Cuaderno Monográfico Nº 71

Book Cover: Historia del Arma Submarina Española
Editions: (Spanish)
ISBN: 9788490911150

Editado por el Instituto de Historia y Cultura Naval, como monográfico de la Revista de Historia Naval, esta publicación recoge una serie de conferencias impartidas con motivo del Centenario de la Creación del Arma Submarina Española y que abarcan desde los precursores del submarino, hasta la participación del Arma Submarina en la Guerra Civil Española.

 

Published:
Editors:

El Arma submarina se creó hace 100 años con el Real Decreto de S.M. el Rey Alfonso XIII de 17 de febrero de 1915, firmado a propuesta del entonces Ministro de Marina, almirante Augusto Miranda y Godoy, que autorizaba, entre otros, la construcción de 28 sumergibles.

Esta ley fue el principio del Arma Submarina Española, que además autorizaba la compra de cuatro sumergibles en el extranjero, debiéndose construir los otros 24 en España y confiándole la creación de la nueva arma al Capitán de Corbeta don Mateo García de los Reyes.

"Con el fin de dotar a la nación con los elementos necesarios para el mantenimiento de su autonomía y de la integridad de su territorio, se autoriza la organización del servicio en los submarinos, la adquisición de cuatro sumergibles y del material necesario para las enseñanzas y prácticas del personal que ha de dotarlos.”

Desde su creación hasta nuestros días, el Arma Submarina ha estado formada por 43 unidades.

El bautismo de fuego se produjo durante la guerra de Marruecos, en que los submarinos intervinieron suministrando provisiones y evacuando personal civil del Peñón de Vélez de la Gomera, bajo fuego enemigo.

AD UTRUMQUE PARATUS, “Siempre preparados”, fue el lema de aquellos primeros submarinistas de hace un siglo, lo sigue siendo hoy y es voluntad de todos los submarinistas que lo siga siendo en el futuro.

El IHCN se une a la celebración de este destacado acontecimiento de nuestra Armada organizando las presentes Jornadas de Historia Marítima, en las que los distintos ponentes nos ilustrarán sobre los principales hitos históricos del Arma Submarina española desde su  creación en 1915.

Nuestra Valoración
Valoración de los Lectores
[Total: 0 Promedio: 0]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *