Francisco Reina Carvajal

Don Francisco Reina Carvajal ingresa en la Armada Española en 1930. Tras pasar por la Escuela Naval Militar obtuvo su despacho de Alférez de Fragata el 4 de julio de 1935. Ascendió a Alférez de Navío en 18 de julio del año siguiente.

Combatió durante la Guerra Civil Española a bordo del cañonero Cánovas del Castillo y en el submarino General Mola.

En agosto de 1940 embarca como Teniente de Navío en el destructor Velasco, hasta diciembre del año siguiente que se incorpora a submarino C-2 y, posteriormente, como segundo comandante del submarino General Sanjurjo. Durante el verano de 1942 se le consideraría embarcado en este buque, aunque estuvo prestando servicio en la Marina de Guerra Alemana como consecuencia de los acuerdos entre el Gobierno Español y la Armada Alemana (Pactos Bär). Estos acuerdos comprendían la formación de oficiales de la Armada Española en diferentes unidades alemanas. Reina fue miembro de la primera comisión, Bär 1. En la fotografía se le puede ver con el uniforme de Kapitäleutnant de la Kriegsmarine.

En Alemania estuvo destinado primeramente en las lanchas torpederas y dragaminas que operaban en el Báltico y, desde el 1 de febrero de 1943 hasta el 26 de ese mes, estuvo en la Unterseeboots Ausbildungs Flotille, de Gotenhafen, a cuyo mando estaba el veterano as aleman Erich Topp. En dicha flotilla hizo ejercicios de inmersión, maniobras de ataque con torpedos, etc. Aunque no llegó a participar en ninguna patrulla de combate, mientras estuvo de prácticas en el Báltico con su submarino, sufrió diversos ataques de aviones aliados.

A su vuelta a España, en el mes de marzo, se incorporó de nuevo a su unidad.

Don Francisco Reina Carvajal falleció el 27 de julio de 1946 en el transcurso de unas maniobras a bordo del submarino C-4, junto con toda su tripulación, al ser abordado accidentalmente por el destructor Lepanto.

Estaba en posesión de tres Cruces de Guerra, la Cruz al Mérito Naval con Distintivo Rojo, la Medalla de la Campaña, la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo, así como dos Medallas Militares colectivas.

Información facilitada por D. Francisco Javier Torres Ortega

Submarinos mandados
Submarino Mando
C-4
Nuestra Valoración
Valoración de los Lectores
[Total: 0 Promedio: 0]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *