Ivan A. Burmistov nace el 27 de junio de 1903 en Stavropol. Con 14 años se emplea como mensajero para, a los 16, pasar como trabajador de una fábrica de curtidos.

Durante la Revolución se une al Komsomol y se une a las brigadas para eliminar el bandolerismo en el territorio de Stavropol entre 1921 y 1923. En este último año se gradúa en la escuela regional del partido comunista, ingresando en él.

Submarino L-4

En octubre de ese año ingresa en la Armada, siendo destinado como cadete al Báltico, para pasar al año siguiente a las fuerzas navales del Mar Negro y del Mar de Azov. En 1925 se gradúa en la Escuela de Máquinas. En 1932 ingresa en la academia MV Frunze pasando, en 1934, como segundo comandante del submarino L-4, destinado en el Mar Negro.

El 23 de agosto de 1934, durante un ejercicio de entrenamiento, se produce una explosión de baterías a bordo. Burmistrov dirige el rescate de la dotación afectada, sufriendo una intoxicación severa.

En 1935 toma el mando del submarino A-2 de la Flota del Mar Negro.

Con el estallido de la Guerra Civil Española, en febrero de 1937 viene a España y toma el mando del submarino republicano C-1, con el alias de Luis Martínez. Posteriormente, tomaría el mando del submarino C-6 hasta que fue relevado por Nikolai P. Egipko, a su regreso a Rusia.

A finales de 1937 volvería a España y, en el mes de abril de 1938, se traslada a Francia para tomar el mando del submarino C-4 que estaba reparando en Garona, después de haber desertado. Las órdenes recibidas eran de trasladarse a Cartagena, lo que suponía un peligroso viaje para cruzar el Cantábrico, la costa de Portugal y el Estrecho de Gibraltar. Tras una accidentada travesía, el C-4 llegó a Cartagena sin novedad.

A su vuelta de España toma el mando de la Flota de Submarinos del Mar Negro.

El 14 de noviembre de 1938, por decreto del Presidium del Soviet Supremo, es galardonado con la Orden de Lenin y el título de Héroe de la Unión Soviética.

Cuando comienza la Segunda Guerra Mundial se encarga de alistar varios submarinos ya antiguos y pasa por distintos destinos en tierra.

En 1945, se encarga de la construcción de nuevos submarinos para la Flota del Báltico pasando, después, como profesor de táctica en la MV Frunze y, posteriormente, en la Escuela Naval Superior del Pacífico.

Retirado en 1950, es contratado como director de la fábrica de curtidos de su ciudad natal, en la que había trabajado en su juventud, siendo nombrado también concejal de su ayuntamiento.

Fallece el 28 de agosto de 1962, después de una larga enfermedad agravada por la intoxicación sufrida en 1934.

Nuestra Valoración
Valoración de los Lectores
[Total: 0 Promedio: 0]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *