Jacinto García Abajo

El Capitán de Navío Jacinto García Abajo nació en Caparroso (Navarra) el 7 de julio de 1920. En julio de 1941 ingresa en la Escuela Naval de San Fernando embarcando como alumno en el Juan Sebastián Elcano y el minador Vulcano. De 1945 a 1947 –como Alférez de Navío- forma parte de las dotaciones del Contramaestre Casado, crucero Canarias y dragaminas Bidasoa. En 1948 embarca en la Escuela de Submarinos siendo destinado hasta 1949 en los submarinos General Mola y D-3.

 En 1949 es promovido a Teniente de Navío y nombrado 2º Comandante del submarino General Mola. Durante 1952 realiza en Marín el curso de Especialización en Electricidad y Transmisiones pasando después a las dotaciones del crucero Miguel de Cervantes y destructores Almirante Miranda y Liniers. En 1954 se le nombra Comandante del Bidasoa con base en Palma de Mallorca. En 1956 embarca como 2º Comandante al submarino G-7 y es destinado a los Estados Unidos para realizar cursos de instrucción. Después de un curso de inglés de cuatro meses en Washington realiza durante el año siguiente diferentes cursos en Norfolk, Great Lakes y Yorktown. En 1958 cesa en el E.M. de la Armada y es destinado a la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada como profesor en el Curso de Especialización para Oficiales. En julio de ese mismo año es nombrado Comandante del submarino General Mola.
En 1959 se incorpora a la Plana Mayor de la Flotilla de Submarinos como 2º Comandante del Almirante García de los Reyes (E-1) que iba a ser entregado a la Marina Española por la de los Estados Unidos. La dotación del submarino se traslada a la Escuela de Submarinos de la Marina Americana en New London para realizar un curso de adiestramiento y posteriormente a Pearl Harbour (Hawaii) donde durante tres meses tiene lugar el entrenamiento en el USS Kraken. El 24 de octubre se transfiere el submarino a la Marina Española. En 1960 es ascendido a Capitán de Corbeta y al año siguiente nombrado Comandante del S-31 destino que desempeña hasta 1964 en que es destinado a la Jefatura de Instrucción en Madrid. Tres años después pasa a la Dirección de Construcciones Navales Militares para prestar servicio en el Grupo de Submarinos del Programa Naval.
Es ascendido a Capitán de Fragata en 1970 y tres años después nombrado Jefe de la 1ª Escuadrilla de Dragaminas con base en Cádiz. En 1974 toma posesión como 2º Jefe de la Flotilla y Base de Submarinos. En 1977 asciende a Capitán de Navío y un año después es destinado a la Dirección de Enseñanza Naval, destino que desempeña hasta su nombramiento como Jefe del Órgano Auxiliar de Jefatura y 2º Jefe del Arsenal de Cartagena en 1979. A partir de 1980 ocupa sucesivamente destinos en el Consejo Supremo de Justicia Militar y en la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, pasando al cumplir la edad reglamentaria a la situación de Reserva Activa en 1984 y a la de Retiro en 1987.
Le fueron concedidas la Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Cruz del Mérito Naval de 2ª clase con distintivo blanco, Mención Honorífica, dos Cruces del Mérito Naval de 1ª clase con distintivo blanco, y Placa de la Orden de San Hermenegildo.
Murió en Madrid el 4 de agosto de 1988.

Información facilitada por Dª Alicia García Alcázar

Submarinos mandados
Submarino Mando
S-31 – Almirante García de los Reyes (ex USS Kraken) 26/06/1962
Nuestra Valoración
Valoración de los Lectores
[Total: 1 Promedio: 4]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *