La cinta de gorro de marinería en el ámbito de submarinos

Diego Quevedo Carmona

La creación como prenda de uniforme de la cinta de gorro que usa la marinería en sus gorros, (popularmente conocida como “cinta de Lepanto”) se remonta a los años 40 del siglo XIX. Unos 75 años después, harían su aparición los submarinos, que como es sabido se incorporarían a la Armada española a raíz de la Ley Miranda de 1915.

Ha transcurrido ya por tanto más de un siglo desde ésta última fecha, y aunque el número de submarinos que ha habido operativos desde entonces no es tan elevado como se hubiese deseado, sí lo ha sido el de las cintas de Lepanto usadas por la marinería con distinta leyenda.

Por ejemplo, las dotaciones de los tres submarinos serie D, llevaron en su momento en sus gorros las inscripciones SUBMARINO D-1, SUBMARINO D-2 y SUBMARINO D-3, respectivamente, pasando tras las obras de reforma a que fueron sometidos en su momento a llevar en sus gorros las leyendas SUBMARINO S-11, SUBMARINO S-21 y SUBMARINO S-22, habiendo sucedido un caso similar en la marinería del SUBMARINO G-7, que en un momento dado pasaron a llevar la de SUBMARINO S-01. Es decir, la marinería de 4 submarinos, han tenido en uso hasta 8 cintas distintas. En otros casos, ha habido unidades en las que la marinería ha llevado hasta 3 cintas, como es el caso del SUBMARINO E-1, cuyos marineros, al poco de incorporarse el buque a la Armada española, pasaron a llevar SUBMARINO S-31, y en sus últimos años de operatividad, la de A.G.DE LOS REYES.

Si a esa circunstancia, que se ha repetido en otras unidades de submarinos, unimos cintas de marineros destinados en el ámbito del Arma, nos encontramos ya con un número bastante elevado de cintas diferentes, pudiendo citar como ejemplo las de E-SUBMARINOS MAHÓN, F. DE SUBMARINOS E.M., CARTAGENA-SUBNOS., ESTACIÓN DE SUBMARINOS, ESCUELA DE SUBMARINOS, y así un largo etc., pues además estas 5 citadas las ha habido en diferentes versiones. En resumen, fácilmente se puede llegar casi al centenar de cintas con distinta leyenda que ha usado la marinería que ha pertenecido en un momento dado al Arma Submarina Española.

El autor es coleccionista de cintas de lepanto y nos ha solicitado que añadamos el siguiente formulario por si alguno de nuestros lectores desea vender o intercambiar alguna de su propiedad.

Contacta con el autor

0 + 3 = ?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra Valoración
Valoración de los Lectores
[Total: 1 Promedio: 5]