Narciso Núñez de Olañeta

D. Narciso Núñez de Olañeta nació en Cartagena (Murcia) el 10 de junio de 1.902, hijo del que llegara a ser Contalmirante D. Francisco Núñez Quijano y de Dª María Dolores Olañeta Gordo. Pertenecía a una familia de tradición bien conocida en la Armada. Su abuelo, el Capitán de Fragata D. Indalecio Núñez de Zuloaga fue el comandante de la corbeta Doña María Molina en su último viaje de España a Filipinas en 1.885. El hermano de su padre, también llamado Indalecio, era Vicealmirante jefe de la Base Naval de El Ferrol al inicio de la Guerra Civil, el 18 de julio de 1.936.

Ingresó en la Escuela Naval de San Fernando, Cádiz, el 15 de enero de 1.921, habiendo sido Aspirante de 1º Curso del Cuerpo General de la Armada por Real Orden de 17 de diciembre de 1.920. Realizó sus prácticas en el crucero Cataluña.

Por Real Orden de 30 de diciembre de 1.921, sería promovido al empleo de Guardiamarina. Realizaría sus prácticas en los cruceros Cataluña y Carlos V. Por Real Orden de 5 de septiembre de 1.923, ascendería a Alférez de Fragata alumno, realizando sus prácticas en los cruceros Carlos V y Reina Regente, así como en el acorazado Alfonso XIII.

Por Real Orden de 12 de septiembre de 1.925 sería promovido al empleo de Alférez de Navío. Fue destinado al crucero protegido de 1ª clase Princesa de Asturias, participando en las operaciones de castigo contra las cábilas rebeldes rifeñas de nuestro Protectorado de Marruecos que se llevaron a cabo durante los años 1.925, 1.926 y 1.927.

El 22 de junio de 1.927 sería destinado como 2º comandante al guardacostas Wad-Ras. En él y hasta el 29 de enero de 1.929, seguiría participando en las diversas operaciones de navales que se llevaron a cabo en nuestras aguas del Norte de África.

Por su participación en las operaciones de guerra de esos cuatro años, le fueron concedidas la Medalla Militar de Marruecos con los pasadores de Melilla y Tetuán, la Cruz de Guerra Francesa, la Cruz Roja del Mérito Naval y la Cruz Roja del Mérito Militar. Además, durante ese período, le fueron concedidas la Medalla del Homenaje a SS MM Los Reyes y la Medalla de la Paz de Marruecos.

Por Real Orden de 17 de enero de 1.929 fue nombrado alumno del Curso de Submarinos, ingresando en dicha escuela el 1 de febrero de 1.929. Realizó sus prácticas en los submarinos B-4B-5 y C-2. El 1 de junio de 1.929 finalizó el curso y el día 26 del mismo mes saldría publicada e el Diario Oficial su aptitud para la Especialidad de Submarinos.

El 6 de junio, en San Fernando, Cádiz, contraería matrimonio canónico con Dª María del Carmen García Pérez.

El 9 de julio se incorporaría a su nuevo destino en el Estado Mayor del Departamento de Cádiz y, a partir del 10 de agosto, desempeñaría el cargo de 2º comandante de la Base de Defensas Submarinas de Cádiz, continuando en ambos puestos hasta el día 2 de noviembre del mismo año.

El 6 de noviembre se incorporaría a la Escuadra, siendo destinado al acorazado Jaime I. Por Real Orden de 15 de abril de 1.930 sería ascendido a Teniente de Navío, con antigüedad del día 3 de octubre del año anterior. El día 2 de junio sería destinado al destructor Velasco, como 2º comandante, embarcando en el mismo ocho días después.

El 6 de junio de 1.931 sería destinado al submarino C-4 como 2º comandante, donde permanecería hasta el 15 de octubre de 1.933. Tras desembarcar, se incorporaría a su nuevo destino como Auxiliar del Estado Mayor y Ayudante personal del Almirante Jefe de la Base Naval de Cádiz, D. Manuel Fernández Almeyda, encargándose también de las brigadas de marinería de las delegaciones marítimas de Almería, Cádiz, Ceuta, Huelva, Málaga, Melilla, Las Palmas, Sevilla y Tenerife.

El 5 de octubre de 1.934 cesaría en estos cometidos al haber sido destinado, por una Orden Ministerial del día 29 de septiembre, como comandante del submarino B-1. El 13 de octubre tomaría posesión de su mando.

El 18 de julio de 1.936, el inicio de la Guerra Civil le sorprendería en Mahón (Baleares), con su submarino en el dique flotante, sufriendo importantes reparaciones. De profundas convicciones monárquicas, se adhirió al Alzamiento Nacional que se proclamó en la Base Naval. Al fracasar la sublevación, sería detenido y encarcelado en la fortaleza de La Mola, junto al resto de oficiales de la flotilla de submarinos y de la guarnición del Ejército.

Dada la falta de oficiales que, consecuentemente, padeció el bando republicano, se le ofreció la posibilidad de ser liberado a cambio de aceptar el mando de uno de los submarinos. A pesar de tener en el mismo Mahón a su esposa en avanzadísimo estado de gestación y otros tres hijos de cortísima edad (Francisco, José María y María del Carmen), no quiso traicionar a sus ideales ni abandonar a sus compañeros solicitando expresamente compartir su misma suerte.

En la noche del 3 de agosto de 1.936 sería asesinado en uno de los patios de La Mola, junto a un centenar de Jefes y Oficiales del Ejército y la Armada. Seis días antes había nacido su hija Cristina, a quien nunca llegó a conocer.

Tras la realización de las oportunas investigaciones realizadas al finalizar la Guerra Civil, le serían concedidas, el 7 de febrero de 1.941, la Medalla de la Campaña, la Cruz Roja del Mérito Militar y la Cruz de Guerra, así como posteriormente el ascenso al empleo de Capitán de Corbeta.

D. Narciso Núñez de Olañeta no solo formó parte de una familia de una gran tradición en la Marina de Guerra, sino también en el Arma Submarina: su hermano Francisco fue comandante del General Sanjurjo y comandante adjunto del submarino legionario italiano Galileo; sus primos hermanos D. José Núñez Rodríguez, comandante del B-4 y C-6, y D. Francisco Núñez Rodríguez, comandante del B-2; sus sobrinos D. Juan Garat Núñez, comandante del D-2, D. Francisco Núñez Lacaci, comandante del SA-51 y D. José Núñez Lacaci, comandante del S-73.

Dentro de esta “familia submarinista” es muy justo nombrar al tío carnal de su esposa, D. Virgilio Pérez y Pérez, comandante de los submarinos A-1B-3 y C-1, y al marido de una de sus sobrinas, D. Carmelo Coello Roqueta, comandante del S-31.

Información facilitada por D. Jesús N. Núñez Calvo

Submarinos mandados
Submarino Mando
B-1 13/10/1934
Nuestra Valoración
Valoración de los Lectores
[Total: 0 Promedio: 0]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *