Nikolai Pavlovich Egipko (Николай Павлович Египко) a. Juan Valdés, nació entre el 27 de octubre y el 9 de noviembre de 1903, en Nikolaev (Ukrania), hijo de una familia trabajadora. En 1929 se afilia al Partido Comunista de la Unión Soviética.

Enrolado en el Ejército Rojo entre 1919 y 1920, participa en la Revolución, luchando en los frentes Sur y Occidental, recibiendo heridas en combate.

En 1925 ingresa en la Armada Soviética y presta servicio en el crucero Chervona Ukrania y en el destructor Shaumyan, de las Fuerzas Navales del Mar Negro. En 1931 se gradúa en la Academia Militar MV Frunze y, al año siguiente en la de submarinos, incorporándose al submarino de la Flota del Báltico L-55 como segundo comandante.

El 28 de enero de 1935 toma el mando del submarino, Shch-117, asignado a la Flota del Pacífico y, a principios de 1936, realiza un crucero de resistencia por debajo del hielo, recorriendo 3022 millas en inmersión. Por esta misión la dotación recibirá la Orden de la Insignia de Honor y su comandante, la Orden de la Estrella Roja.

Submarino Shch-117

En mayo de 1937 se traslada a España para tomar el mando del submarino republicano C-6, utilizando el seudónimo de Juan Valdés, hasta su hundimiento en el puerto de Gijón por un bombardeo nacional. En octubre se traslada a Saint-Nazaire, donde estaba siendo reparado el submarino C-2, huido desde España al derrumbarse el frente del norte. Desde allí, lo traslada, en un viaje muy peligroso y con averías, hasta Cartagena, pasando el Estrecho de Gibraltar, bloqueado por el enemigo. En este viaje declara haber hundido un buque pero no hay certeza de este hecho.

En agosto de 1938 regresa a la Unión Soviética mandando, hasta febrero de 1939, la 2ª Brigada de Submarinos de la Flota del Mar Negro.

Orden de Lenin

El 22 de febrero de 1939 recibe la Orden de Lenin y su nombramiento como Héroe de la Unión Soviética por su contribución durante la Guerra Civil Española.

Entre diciembre de 1939 y mayo de 1940 participa en la guerra ruso-finlandesa, al mando de los submarinos de la Flota del Báltico.

Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial es herido en el puente de un submarino que lo trasladaba a Tallín, al ser éste bombardeado.

Entre 1941 y 1943 es nombrado Agregado Naval de la Embajada Soviética en el Reino Unido, coordinando las operaciones de convoyes con suministros para los puertos del norte de la Unión Soviética. Posteriormente ejercería como Jefe Adjunto del Departamento de Relaciones Exteriores del Estado Mayor de la Armada, tras lo cual pasaría por las distintas escuelas de formación de la Armada Soviética.

En 1967 alcanza el empleo de vicealmirante, pasando a retiro.

Nikolai P. Egipko fallece el 6 de julio de 1985, siento enterrado en el cementerio de San Serafín, en San Petersburgo.

Nuestra Valoración
Valoración de los Lectores
[Total: 1 Promedio: 5]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *