Submarino S-34 Cosme García (ex USS Bang)

Submarino S-34 Cosme García (ex USS Bang)

Submarino S-34 – Cosme García (ex USS Bang)

Constructor Quilla Botadura Entrega Baja
Porstmouth, NY 30/04/1943 30/08/1943 04/12/1943 30/09/1982

USS Bang (Cortesía de Subnet)

Bajo bandera de la US Navy

El USS Bang fue construido en los Astilleros Navales de Portsmouth, New Hampshire, botado el 30 de agosto de 1943 y entregado el 4 de diciembre de 1943.

Las operaciones de guerra del USS Bang se extienden al período comprendido entre el 29 de marzo de 1944 hasta el 18 de Mayo de 1945, durante el que realiza seis patrullas de guerra. Tiene la acreditación oficial de haber hundido ocho mercantes japoneses, con un total de 20.177 toneladas, en sus operaciones en el Sur de China y en el Mar de Filipinas.

El USS Bang llegó al Astillero Naval de Portsmouth el 22 de junio de 1945 y, después de efectuar reparaciones, se envió a New London, donde permaneció hasta su paso a la reserva el 12 de febrero de 1947.

Fue convertido en un submarino de tipo Guppy y volvió al servicio activo en 4 de octubre de 1952. Hasta agosto de 1953 realizó cruceros de prácticas en la Costa Este de los EEUU y en el Caribe y, desde entonces hasta el 24 de septiembre, operó en aguas de Islandia y de Escocia.

En enero de 1954 partió para el Mediterráneo, participando en unas maniobras con la 6ª Flota que terminaron el 11 de marzo de 1954 en New London. Entre marzo de 1954 y diciembre de 1956 salió de New London realizando varios ejercicios: dos cruceros de prácticas en el Caribe, un crucero a Halifax, Nueva Escocia, y un viaje a Quebec, Canadá.

En 1960 el USS Bang participó en el ejercicio SUBICEX 1-60 (SUBmarine Ice EXercise). Partió de New London junto con el USS Tench (SS 417) en dirección al Golfo de San Lorenzo, en Canada, una zona que en aquella época del año estaba cubierta por el hielo.

Cortesía de Owen O’Neil

El submarino estaba equipado con un sonar invertido que le permitía navegar bajo el hielo para encontrar capas finas de hielo o aguas libres donde hacer superficie para recargar baterías. Dado que este era un submarino convencional, no estaba preparado para operar en aguas tan frías como estas y la temperatura en el interior del buque descendió de tal forma que, a pesar de que la tripulación fue dotada de ropa especial, la estancia a bordo se hacía muy incómoda.

Cortesía de Owen O’Neil

Durante el viaje de vuelta, el USS Bang se tuvo que enfrentar a una tormenta atlántica especialmente fuerte, como demuestra la foto tomada desde un avión ARGUS A/S canadiense.

Cortesía de Owen O’Neil

El USS Bang fue dado de baja el 1 de octubre de 1972, habiendo recibido seis estrellas de guerra por sus patrullas durante la Segunda Guerra Mundial.

La entrega del S-34

El 14 de junio de 1972, el USS Bang fue cedido a la Armada Española con el nombre de Cosme García y el numeral S-34. La tripulación que había de hacerse cargo de este submarino, junto con la que traería a casa el S-33 (eUSS Picuda), partieron en septiembre de 1972 desde Cartagena hacia Madrid, donde fueron recogidos por un Boeing 707 de la TWA que despegaría desde la Base Aérea de Torrejón hacia los Estados Unidos.

A su llegada a Nash Quonset Point, la tripulación del S-33 prosiguió su viaje a Key West, mientras que la del S-34 continuó su viaje hacia la Base de Submarinos de New London en un autobús escolar.

Llegando a New London encontraron el submarino en el buque-dique, haciendo limpieza de casco y el cambio de hélice. Junto a las portas exteriores de los tubos lanzatorpedos se podían contemplar banderas de guerra japonesas adosadas al casco, indicativas de los éxitos de este veterano buque durante la Segunda Guerra Mundial.

Junto al USS Bang se encontraban otros buques de la misma clase y que iban a ser destinados a las Armadas de Italia, Grecia, Brasil y China, cuyas tripulaciones se encontraban también en la Base Naval. Las tripulaciones española y brasileña celebraron un partido de fútbol en el que quedó manifiesta la superioridad de los brasileños.

En los días que siguieron se realizaron los entrenamientos, durante los que la tripulación española, apoyada por la americana, realizó varias salidas por la ría del río Thames. La tripulación americana estaba compuesta de veteranos, algunos de ellos de Vietnam, mientras que la española, a excepción de los profesionales, estaba formada por novatos marineros de reemplazo. La inexperiencia y las malas condiciones de la mar produjeron varios mareos en la tripulación española provocando la hilaridad de la tripulación americana. En vista de la situación, el comandante Chereguini decidió recuperar una vieja tradición del Arma Submarina Española y el primer día que el buque salió a navegar bajo bandera española, ordenó al cocinero que, durante la guardia de noche, preparara unas sopas de ajo. El olor de tan español guiso se esparció rápidamente por todo el buque, produciendo el mareo de la tripulación americana, con lo que el asunto quedó zanjado.

El 28 de septiembre se realizó la ceremonia de entrega. Al cambio de bandera asistieron el Capitán Willis A. Matson II, USN, Comandante de 2º Escuadrón de Submarinos, el comandante David J. Harris, USN, comandante del USS Bang y el Contralmirante Paul J. Early, USN, comandante de la 2ª Flotilla de Submarinos, por parte americana, D. José María Campoamor Elías, Cónsul General de España en Boston, el comandante D. Pedro González-Aller Balseyro, Agregado Naval y el Capitán de Corbeta D. Benito Chereguini de Tapia, comandante del S-34, por parte española, así como las tripulaciones entrante y saliente.

El S-34 se hizo a la mar con tres días de retraso como consecuencia de un huracán que azotaba la zona, dirigiéndose hacia Miami para reunirse con el S-33. Desde allí, partieron hacia España. La navegación se realizó en superficie durante toda la travesía, llegando a Cartagena el 9 de diciembre, veintiún días después de su salida.

Dada la proximidad de las fiestas navideñas, uno de los miembros de la tripulación se disfrazó de Papá Noel, trayendo como regalo un submarino “atómico” para la Armada Española, para lo cual se le agregaron a la vela dos falsos timones de profundidad.

 

La insignia del S-34 Cosme García

Cuando se produjo el cambio de nombre, el de Cosme García se soldó en una chapa por encima del original Bang. El numero de la vela se dibujó en papel de envolver en el muelle, ya que a bordo no había espacio suficiente y se recortó usándolo como una plantilla.

El oficial de Aprovisionamiento el T.N. D. Germán Medina recurrió al Pañolero de Respetos, Antonio Sáez, sabiendo que le gustaba pintar, para que, usando como inspiración la metopa del Bang, dibujase una en la que figurase el nombre de COSME GARCIA y S-34, sustituyendo la leyenda de “SENTRY OF THE SEAS” por “AD NAVEGANDUM PRESTUS SUM”.

Antonio hizo el dibujo, después lo pintó en la lona que cubría el pasamanos de la plancha y llegados a España se encargaron ceniceros y jarras con la insignia del Cosme García. Pero cuando llegaron, D. Germán llamó a Antonio Sáez enseñándoselas y haciéndole notar que en la leyenda había puesto AD NAVEGAMDUM colocando una “M” en lugar de una “N”. Antonio estaba azorado pensando en el gasto que se había hecho y en la difícil reparación cuando D. Germán viéndole tan agobiado dijo: “tu has puesto la falta de ortografía, pero yo te supervisaba y, al no haberla notado, la responsabilidad recae sobre mí, que tenia que haberme dado cuenta”. Le entregó una jarra y un cenicero y Le dijo que no se preocupara.

Esta es la razón de que la metopa del S-34 tenga “una falta de ortografía”.

Bajo bandera española

Llegado de los Estados Unidos, el S-34 comenzó a prestar sus valiosos servicio en nuestra Armada.

Durante un viaje por el Mediterráneo, el S-32 y el S-34 estaban atracados en la Base de Mahón. Una noche se recibió en el submarino una llamada de la policía. Al parecer un grupo de los marineros del S-32 y del S-34 se habían pasado de juerguistas en una discoteca, habían llamado a la P.N. y estos los traían a bordo.

El oficial de guardia, T.N. D. Carlos Sanchez-Ferragut Jiménez, llamó a los marineros de guardia y les hizo poner el correaje con la porra de madera de la Navy (armamento original del Bang). Él, por su parte, se colocó también el correaje, la pistola, se calzó los guantes y con aspecto impecable descendió por la plancha. Allí en posición de firmes recibió la novedad de la P.N. para a continuación, sin moverse, solo con su voz y en posición de firmes todo el rato, empezó a dar ordenes: “de frente carrera march, cuerpo a tierra, de pie, cuerpo a tierra de frente, media vuelta y así sucesivamente, hasta que no quedó lepanto en cabeza alguna, ni gramo de alcohol circulando por las venas.

No hubo arrestos ni represalias, todo quedo en sudor y el asombro de cómo un cerebro inteligente daba una soberana paliza a los juerguistas, a la vez que una lección a todos, los que corrían y los que, con disimulo, reían mientras recogían los lepantos de la explanada, delante de donde estaban atracados los dos submarinos.

El 25 de abril de 1977 recibió a bordo la visita de SS.MM. Los Reyes de España, acompañados de S.A.R. la Infanta Dª Cristina, efectuando una salida a la mar y una inmersión de media hora. En esta ocasión, el Cosme García arboló el estandarte real en la torreta.

Fue devuelto a los EEUU y comprado definitivamente el 18 de noviembre de 1974. Causó baja en la Armada Española el 30 de septiembre de 1982.

El Bang Gang

La memoria del USS Bang es mantenida por el Bang Gang, que une a todos los marinos que sirvieron en este buque, celebran una reunión anual y publican The Bang Gang Newsletter. Además cuentan con un página web: http://www.ussbang.com.

 

Comandantes
Comandante Mando
Gallaher, Antone R.
Chereguini de Tapia, Benito 01/10/1972
González-Aller Hierro, José Ignacio 14/10/1974
Cuquerella Jarillo, Vicente 14/10/1976
Couce Cainzos, José Carlos 29/09/1978
Juan y Ferragut, Mariano 29/09/1980
Nuestra Valoración
Valoración de los Lectores
[Total: 0 Promedio: 0]

4 comentarios en “Submarino S-34 Cosme García (ex USS Bang)”

  1. Una alegría y una gran emoción el haber leído este artículo donde mi padre, el entonces T.N. Carlos Sánchez -Ferragut Jiménez, fue el Papa Noel que saludaba desde la torreta a su llegada a Cartagena mientras sus hijos y mi madre, nos volvíamos locos buscándole entre el resto de la dotación….. o lo del “culeo” a los “perjudicados” en Mahón: todo un referente que muchas veces hemos recordado en familia y que él ha contado a sus nietos.
    Un fuerte abrazo a todos los compañeros del Arma Submarina
    Fdo: Carlos Sánchez-Ferragut Andreu

  2. Puedo dar fe del “culeo” por que yo estaba allí. Por suerte llegue antes que la PN y me libre de las carreras. Por cierto esa noche es una de las que mas frió he pasado en mi vida. Nos mandaron a dormir a un sollado de la base, y aquello era un frigorífico, tuvimos que dormir vestidos, y echándonos una colchoneta por encima. la suerte era que con 17 años se aguantaba todo.

  3. Excelentes, los dos. Y, entrañables sus vivencias, y como no las anécdotas. Los vi de cerca en la Base naval de Cartagena. Impresionantes, los recuerdo con agrado.

  4. en finales del 1976 todo el 1977 y principios del 1978 forme parte de la dotacion como cabo 2 de marineria de electricista con el cabo 1 Juancho y el sargento don Eusebio

Deja un comentario